Por Gabriela Osorio. – Microsoft informa que ha identificado y detenido a piratas informáticos respaldados por los estados de China, Rusia e Irán utilizando el mismo sistema operativo de su inteligencia artificial, Open AI.
Según un informe publicado este miércoles, Microsoft ha seguido el rastro de grupos de piratas informáticos asociados con la inteligencia militar rusa, la Guardia Revolucionaria de Irán, así como los gobiernos chino y norcoreano, quienes han estado perfeccionando sus técnicas utilizando grandes modelos de lenguaje, una forma de inteligencia artificial que se basa en grandes volúmenes de texto para generar respuestas que parecen humanas.
La empresa anunció esta acción mientras implementaba una prohibición general para que los grupos respaldados por el estado utilicen sus productos de inteligencia artificial.
Los funcionarios diplomáticos de Rusia, Corea del Norte e Irán no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre estas acusaciones.
«Este es uno de los primeros, si no el primer caso, en que una empresa de inteligencia artificial ha discutido públicamente cómo los actores de amenazas de ciberseguridad utilizan estas tecnologías», dijo Bob Rotsted, líder de inteligencia de amenazas de ciberseguridad en OpenAI.
El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, expresó su oposición a las acusaciones infundadas contra China y abogó por la implementación segura, confiable y controlable de la inteligencia artificial para beneficiar a toda la humanidad.
OpenAI y Microsoft describieron el uso de las herramientas de inteligencia artificial por parte de los piratas informáticos como «en etapa inicial» e «incremental».
Asimismo, señalaron que no habían observado avances significativos por parte de los espías cibernéticos utilizando esta tecnología.
Tú que opina de este post