Por: Leanlly Pérez- El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue siendo “una institución indispensable”, aunque advirtió que requiere “urgentemente una reforma” para enfrentar los desafíos globales actuales.
La declaración se dio durante el evento ‘80 años de México en la ONU y de la ONU en México’, donde también se firmó el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de México 2026-2031. De la Fuente resaltó que México se mantiene como un socio confiable en la escena internacional y reafirmó el compromiso del país con el multilateralismo, el derecho internacional y la política exterior feminista.
El canciller subrayó que las imposiciones unilaterales no son compatibles con un sistema multilateral y destacó la histórica participación de México en desarme, no proliferación y derechos humanos. “Estoy absolutamente convencido de que la ONU permanece como la mejor herramienta para proteger nuestros intereses en el mundo”, concluyó.


