México solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tome medidas para suspender a Ecuador de la ONU debido al ataque a su embajada en Quito, realizado con el propósito de arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
La CIJ, con sede en La Haya, anunció haber recibido la petición de México en la que solicita a los jueces que «declaren que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y le siguen causando a México«.
La petición también insta a la corte a que suspenda la membresía de Ecuador en las Naciones Unidas hasta que el país emita una disculpa pública y asegure la reparación del daño moral sufrido por México y sus ciudadanos.
De acuerdo con la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería aplicarse «en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional».
Con ello se busca «garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y sus nacionales», indicó Bárcena.
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la suspensión de un país «es una cuestión que deben decidir los Estados miembros».
«Tenemos muchas esperanzas de que las tensiones entre Ecuador y México se resuelvan a través del diálogo», afirmó a la prensa en Nueva York.
El pasado viernes, las fuerzas policiales ingresaron a la embajada en Quito con el propósito de arrestar a Glas, quien estaba acusado de corrupción y había sido otorgado asilo político por México horas antes. Durante la operación, los agentes agredieron al diplomático mexicano Roberto Canseco.
Como resultado de este incidente, el Gobierno mexicano decidió cortar relaciones diplomáticas con Ecuador y presentar una demanda ante la CIJ.
Tú que opina de este post