México trasladó ayer a aproximadamente cien de sus ciudadanos desde Israel mediante una aeronave militar, sin embargo, aún se desconoce el paradero de dos mexicanos.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) la partida del vuelo de México desde Israel, donde viajaban 135 ciudadanos mexicanos.
Según se informó, el gobierno ha despachado una segunda aeronave militar que se espera llegue a Tel Aviv en las próximas horas para evacuar a otro grupo de ciudadanos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que 1,000 mexicanos habían solicitado al gobierno ser evacuados de Israel.
En las últimas horas, se han presentado tensiones entre México e Israel debido a declaraciones de López Obrador en las que afirmó que su gobierno mantendrá una postura neutral en el conflicto entre israelíes y palestinos.
Las declaraciones de López Obrador generaron críticas por parte de la Embajada de Israel, que instó a México a emitir una condena más enérgica.
En su conferencia matutina del martes, el mandatario expresó su respeto por la posición de la embajadora israelí en México, Einat Kranz Neiger. Sin embargo, reafirmó la declaración que hizo el día anterior, en la que afirmó que su gobierno no tomará partido en el conflicto bélico.
«Nosotros somos pacifistas. No queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad sean de Israel, sean palestinos», afirmó el presidente mexicano.
Además de México, Argentina también realizó labores de repatriación de sus ciudadanos mediante un operativo aéreo que trasladó a 713 personas desde Tel Aviv.
Tú que opina de este post