El Gobierno de México anunció este sábado que ha iniciado negociaciones con Estados Unidos para proteger a las empresas y los empleos en ambos países, ante el anuncio de la posible imposición de nuevos aranceles del 30% a partir del 1 de agosto, medida que calificaron como un «trato injusto».
En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) informaron que, desde el pasado 11 de julio, una delegación mexicana ha instalado una «una mesa de trabajo permanente binacional» para abordar temas relacionados con seguridad, migración y economía.
Indicaron, además, que durante estas reuniones se les informó que, «como parte del cambio profundo en la política comercial de Estados Unidos, todos los países recibirían una carta signada por el presidente de los Estados Unidos, estableciendo nuevas tarifas a partir del 1 de agosto».
«Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo», precisaron.
Ante esta situación, se estableció que la principal prioridad de la mesa de trabajo será diseñar una alternativa que permita resguardar tanto a las empresas como a los empleos en ambos lados de la frontera, antes de que entren en vigor los nuevos aranceles.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que anunció su intención de aplicar nuevos aranceles del 30 % a los productos mexicanos exportados a territorio estadounidense, además de los aranceles ya existentes por sectores, a partir de principios de agosto.
Trump señaló que las tarifas podrían ajustarse, ya sea aumentar o disminuir, según evolucione la relación entre ambos países. Además, advirtió que si México decide responder con medidas similares, Estados Unidos incrementará proporcionalmente el arancel del 30 % con base en lo que imponga su vecino.
Aunque reconoció que México ha colaborado en la protección de la frontera, afirmó que ese esfuerzo no es suficiente y criticó al gobierno de Claudia Sheinbaum por no actuar con firmeza contra los cárteles y el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Tú que opina de este post