Por: Leanlly Pérez- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que su Gobierno no tiene indicios de que la diputada federal Hilda Brown, del partido oficialista Morena, esté relacionada con “La Mayiza”, facción del Cártel de Sinaloa recientemente sancionada por Estados Unidos como organización terrorista.
“El Gobierno mexicano no tiene indicios de que la diputada federal haya estado involucrada o esté involucrada con el Cártel de Sinaloa”, señaló la mandataria en conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones se producen luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. ligara a Brown, exalcaldesa de Rosarito (2019-2021), con una red de políticos y empresarios que supuestamente facilitaron el control de “La Mayiza” en Baja California.
Brown negó los señalamientos y aseguró en redes sociales que es víctima de una “infamia” que busca desacreditarla. Además, descartó que sus cuentas bancarias hayan sido congeladas, pese a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció un bloqueo administrativo y una revisión a siete personas y 15 empresas vinculadas en la investigación estadounidense.
Sheinbaum reconoció que la UIF tuvo conocimiento del caso semanas atrás, pero aclaró que no existen pruebas suficientes para sustentar un proceso legal en México.
En ese sentido, pidió a las autoridades estadounidenses presentar evidencias para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda iniciar una investigación formal.
La Mayiza es una facción del Cártel de Sinaloa liderada por Ismael Zambada Sicairos, alias “el Mayito Flaco”, hijo de Ismael “el Mayo” Zambada, actualmente preso en Estados Unidos, y enfrenta una violenta disputa con Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.