Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron una tecnología única en el mundo para limpiar manchas de petróleo en el mar, así como sustancias radiactivas, parásitos, fertilizantes, fármacos, pesticidas y desechos fecales.
“Podemos aplicar un campo magnético para jalar la mancha y así podemos ir recuperando el combustible”, informó Marina Vargas Rodríguez.
La magnetita es un material paramagnético, lo que significa que una vez que se le quita el imán deja de ser magnético, pero gracias a esa característica, puede recuperarse el combustible.
“Si el derrame ocurre cerca de la playa, tendremos la opción de jalar el contaminante a mar abierto para que no las afecte y pueda recuperarse y reutilizarse”, expresó Vargas.
Se evaluó la magnetita con nano-tubos de carbono, pero su estructura resultó costosa y compleja, con la haloisita disminuyeron los costos, pues es natural.
La técnica fue evaluada con los diferentes tipos de petróleo que hay en el país.
“Los materiales tienen la capacidad de absorber el petróleo y quedan en la superficie o donde uno los deposite”, afirmó Vargas.
Cuando el petróleo se recupera, este puede reutilizarse, porque usa poco material magnético, aunque puedan quedar algunos residuos, es posible procesarlo o sintetizarlos.
El proyecto tardó varios años en desarrollarse y analizarse, pero ha venido con grandes beneficios al medio ambiente pues se evita la quema del combustible.
Libera los carcinógenos los mismos que van directamente al aire.
El costo de la tecnología es muy bajo y creo que valdría la pena aplicarlo en cualquier país con este problema.
Este tipo de avances no tiene nacionalidad, es una tecnología que puede utilizarse a nivel mundial», añadió Vargas.
Tú que opina de este post