La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, anunció que ha eliminado 4.789 cuentas de Facebook en China que estaban orientadas hacia Estados Unidos, y advirtió sobre la creciente amenaza de desinformación e interferencia en las próximas elecciones, como las estadounidenses.
Según un informe trimestral sobre tendencias y amenazas divulgado por Meta, las cuentas eliminadas, consideradas «falsas», empleaban imágenes y nombres obtenidos de internet para interactuar en redes sociales y establecer conexiones con cuentas en otras partes del mundo, presentándose como ciudadanos estadounidenses.
Meta resalta haber desarticulado esta red antes de que tuviera la oportunidad de impactar a comunidades reales, y enfatiza que las cuentas falsas, que fueron eliminadas, se centraban principalmente en temas relacionados con la política estadounidense y las relaciones entre China y Estados Unidos.
Además, Meta ha indicado que ha retirado trece cuentas y siete grupos de Facebook originados en China, enfocados principalmente en actividades contra India y el Tíbet, además de siete cuentas en Facebook y tres en Instagram vinculadas a Rusia, dirigidas a audiencias internacionales.
La empresa prevé que el año próximo, en vista de las elecciones de noviembre de 2024 en EE.UU., una de las principales preocupaciones en las plataformas sociales serán las actividades de «injerencia» y desinformación durante las campañas electorales, con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial, especialmente por parte de Rusia, Irán y China.
Rusia, según señala, sigue siendo la principal fuente geográfica de comportamientos coordinados no auténticos (CIB, por sus siglas en inglés), manteniendo esta tendencia en los últimos años, sobre todo desde la invasión de Ucrania, con el objetivo principal es «erosionar» el apoyo internacional al país vecino, según indica el informe.
Después de Rusia, Meta identifica a Irán y China, describiendo a este último como «una fuente creciente de influencia encubierta y de campañas de desinformación, lo que podría incrementarse por los avances en inteligencia artificial».
A pesar de los compromisos de las grandes empresas tecnológicas, como Meta, Google o la prominente plataforma china TikTok, de combatir la desinformación, los contenidos falsos continúan difundiéndose en internet y alcanzando a millones de votantes.
Tú que opina de este post