Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha iniciado la «Convocatoria a Becas Internacionales 2025», con el objetivo de ofrecer oportunidades de formación avanzada en áreas clave para el desarrollo nacional.
Esta convocatoria está dirigida a programas de maestría y doctorado en las áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), fundamentales para impulsar la innovación y el crecimiento de la sociedad dominicana.
Durante el lanzamiento, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el ministro Franklin García Fermín destacó que las becas estarán disponibles para programas ofrecidos por más de 71 universidades de 13 países, incluyendo Brasil, España, Estados Unidos, India, Italia, Reino Unido, y otros.
Los interesados podrán acceder a un total de 833 programas académicos, que incluyen diversas especializaciones en el ámbito de la tecnología, las ciencias y las artes, y se alinean con las necesidades de desarrollo del país.
La convocatoria estará abierta desde el 31 de enero hasta el 20 de febrero de 2025, y está dirigida exclusivamente a dominicanos interesados en cursar estudios de maestría o doctorado. Para postularse, los solicitantes deberán cumplir con requisitos específicos, como un índice académico mínimo de 80 sobre 100 o 3 sobre 4 en la escala correspondiente, además de presentar su cédula de identidad, un currículum vitae, una carta declaratoria de propósitos y otros documentos legales.
El funcionario enfatizó que esta convocatoria es el resultado de un esfuerzo conjunto con instituciones nacionales e internacionales, y que se enmarca dentro del Sistema Nacional de Becas, conforme al Decreto 549-21, diseñado para facilitar el acceso a programas académicos de calidad.
García Fermín también destacó que, debido a la estrecha colaboración con organismos gubernamentales y de educación superior, se ha logrado una oferta educativa robusta y diversificada para los interesados en fortalecer su formación en áreas estratégicas.
Asimismo, se hizo especial énfasis en que las becas están orientadas a carreras que están alineadas con las prioridades de desarrollo del país, por lo que las áreas STEAM han sido privilegiadas en esta edición.
Las becas buscan no solo fomentar el conocimiento técnico en estos campos, sino también facilitar la reintegración de los becados en la sociedad, contribuyendo a su crecimiento profesional y a la innovación en el país.
Tú que opina de este post