El obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, está siendo investigado por el Vaticano por una supuesta agresión sexual a un menor, informó el medio español InfoVaticana.
El medio señala que el Vaticano tuvo conocimiento de estos hechos en el año 2018, tras una denuncia que a Roma un año después de su ordenación episcopal.
Según la información, la denuncia indica que la agresión habría ocurrido en 1994, cuando la víctima de 14 años se acercó al Seminario Menor de La Vega, en la República Dominicana. Allí habría sido abusado y sostenido relaciones sexuales con el monseñor.
La víctima habría sido quien contactó a un sacerdote de su confianza para contarle lo ocurrido y este puso en conocimiento de la Nunciatura mediante un detallado informe las acusaciones contra Benito Ángeles.
«La noticia de la existencia de este informe llegó al conocimiento de Benito Ángeles y viajó junto con el arzobispo de Santo Domingo a Nueva York (lugar a donde se trasladó a vivir la víctima) en 2017 para «negociar» con él buscando una reconciliación y pedirle perdón por lo ocurrido», explica el citado medio.
De acuerdo a lo narrado, en estas supuestas negociaciones también intervino el obispo emérito de Baní, Mons. Príamo Tejeda, quien instó a la víctima a declarar ante el nuncio de ese momento que lo hablado con el sacerdote relativo a la violación, habría sido en confesión, por tanto estaría sujeto al sigilo sacramental, para así sellar la información, sin embargo, tanto la víctima como el sacerdote aseguran que esto no fue bajo confesión.
InfoVaticana detalla que tanto el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, como el entonces nuncio apostólico en el país, monseñor Jude Thaddeus Okolo y el actual obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de lo ocurrido.
Tú que opina de este post