El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició este miércoles la fase final del cierre técnico del vertedero de Duquesa con la plantación de 3,500 árboles en 86,000 metros cuadrados, lo que representa el comienzo de manera oficial de la transformación urbana del área recuperada.
El proceso de cierre se hará progresivamente y en intervalos de 15 días, plantando cada una de las áreas que se vayan adecuando hasta abarcar el espacio total del vertedero.
El acto fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, quien valoró el proceso de cierre del referido vertedero.
«El propósito es buscar una salida mucho más eficiente para el manejo de la basura, acorde con el medio ambiente, en toda el área metropolitana del Gran Santo Domingo», indicó Ceara Hatton.
Mientras, el viceministro de Recursos Forestales, José Elías González, dijo que la entidad rectora continúa varias etapas de restauración en dicho terreno, con lo cual provocarán que el suelo se convierta en un bosque latifoliado mixto.
«Comenzamos aquí, pero todas las áreas se irán reforestando y quedarán como un hermoso bosque. Se cubrirá con grama sembrada por semilla y plantas que formarán parte del embellecimiento en esta etapa», aseguró Gónzález.
Sobre los demás componentes del proyecto, John Grullón, director de Residuos Sólidos del Ministerio, detalló que los próximos pasos de Medio Ambiente son la canalización de aguas pluviales, el sistema de manejo de los lixiviados, extracción de los gases y eliminación de todo lo que afecta a las áreas que se estarán trabajando.
«Del 1,300,000 m2 que posee Duquesa, se ha impactado alrededor de un 85 %, y eso lo vamos a ir encerrando por área para habilitarlo a través de las instrucciones del Plan Maestro», señaló.
Tú que opina de este post