La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió sus operaciones en Ciudad de Gaza, la urbe principal de la Franja, debido al agravamiento acelerado de las condiciones de seguridad en medio de la ofensiva israelí en curso.
«Los cada vez mayores ataques de las fuerzas israelíes han generado un nivel de riesgo inaceptable para nuestro personal, obligándonos a suspender unas actividades médicas vitales», indicó la organización en un comunicado.
Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, advirtió que las clínicas de la organización «están rodeadas por las fuerzas israelíes», mientras pacientes en situación crítica, incluidos recién nacidos en unidades neonatales, no tienen posibilidad de ser trasladados y enfrentan un alto riesgo.
La organización destacó que, pese a que una parte de la población se desplazó hacia el sur atendiendo las órdenes de evacuación emitidas por Israel, aún permanecen en Ciudad de Gaza cientos de miles de personas que no tienen alternativa y deben resistir en medio del conflicto.
Aunque suspendió sus operaciones, la organización señaló que continuará brindando apoyo en otros centros esenciales, como los hospitales Al Helou y Al Shifa, «mientras continúen funcionando».
MSF volvió a pedir a las autoridades israelíes que aseguren un acceso sin restricciones y la protección de las organizaciones humanitarias que trabajan en Ciudad de Gaza.