Por: Leanlly Pérez- Maxy Gerardo Montilla Sierra, cuñado del expresidente Danilo Medina, acordó con el Ministerio Público un criterio de oportunidad que lo obliga a testificar contra otros imputados en el caso de corrupción relacionado con las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE).
El acuerdo, ya homologado por un juez de instrucción, establece que Montilla deberá declarar sobre lo que conoce de la asociación de malhechores y señalar a los responsables del entramado, considerado uno de los mayores casos de corrupción en el sector eléctrico.
Un entramado millonario
La investigación, iniciada en 2020, reveló una red mafiosa que habría desviado más de RD$20,000 millones de las EDE mediante licitaciones amañadas y facturación inflada. Entre los acusados figuran exfuncionarios de la CDEEE y de Edenorte, Edesur y Edeeste, además de allegados a la familia presidencial del pasado gobierno.
El expediente vincula a Montilla con Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del exmandatario, así como con Julián Esteban Suriel Suazo y Wacal Bernabé Pineda, ya condenados en la operación Antipulpo. También aparecen en la querella Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa y Alexander Montilla Sierra.
Devolución millonaria al Estado
En el acuerdo, Montilla se compromete a devolver más de RD$3,000 millones al Estado. De ese monto, RD$2,000 millones corresponden a decomisos en efectivo y más de RD$1,000 millones a indemnizaciones y la expropiación de un terreno. Además, se dispuso la disolución de sus compañías involucradas en el fraude.
Honorarios y representación legal
Las EDE, representadas por Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado, continúan con los abogados Miguel E. Valerio, Ramón Emilio Núñez y José Figueroa Güilamo. Estos recibirán un 6% de los RD$500 millones recuperados por concepto de indemnización.