El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máxima autoridad electoral de Perú, propuso dotar de chalecos antibalas a los candidatos que participen en las elecciones presidenciales y legislativas de 2026, a raíz del reciente ataque contra un aspirante a la Presidencia.
Según explicó el presidente del organismo, Roberto Burneo, en declaraciones difundidas este viernes, el contexto en el que se desarrollarán las elecciones de abril de 2026 “no será muy seguro”, debido al incremento de la violencia criminal y al atentado del martes contra el candidato Rafael Belaúnde Llosa, quien resultó ileso.
Burneo también confirmó que el JNE está adquiriendo chalecos antibalas tanto para sus funcionarios como para los jurados electorales especiales.
El presidente de la entidad agregó que “no podemos escatimar en las medidas de seguridad para nuestro personal, para los candidatos y para toda la población que va a acudir a elecciones”.
No obstante, precisó que el organismo no cuenta ni con la autorización ni con los fondos para comprar chalecos antibalas para los candidatos, por lo que exhortó a las autoridades del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a adoptar estas medidas sin escatimar esfuerzos.
Burneo añadió que sería prudente adelantar la aplicación de los protocolos de seguridad antes del 23 de diciembre, fecha límite para oficializar las candidaturas presidenciales, debido a que ya se han registrado “acciones concretas y preocupantes”.
Asimismo, informó que se activó la Comisión Multisectorial de Conflictos Electorales con el fin de identificar riesgos que puedan afectar a las autoridades electorales, postulantes y ciudadanía, en coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros.
El atentado más reciente ocurrió el martes pasado en el distrito de Cerro Azul, al sur de Lima, donde Belaúnde —empresario y nieto del dos veces presidente Fernando Belaúnde Terry— había acudido a inspeccionar unos terrenos relacionados con un proyecto inmobiliario, según reportó la Policía.
Al menos tres proyectiles impactaron el parabrisas del vehículo del candidato, a la altura del conductor, sin herirlo. Él mismo difundió una fotografía en la que se observa el daño ocasionado al automóvil.
Asimismo, el viernes pasado fue asesinado en la ciudad norteña de Piura el abogado Percy Ipanaqué, quien se desempeñaba como precandidato a diputado por el partido izquierdista Juntos por el Perú (JP), a pocas horas de realizarse las elecciones internas que definirían a los postulantes de cada agrupación política.
Belaúnde figura entre los 39 aspirantes a la presidencia que se estima participarán en las elecciones generales de 2026, en las que se elegirán las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031. En estos comicios, Perú recuperará por primera vez en más de 30 años un Congreso bicameral, compuesto por Cámara de Diputados y Senado.
La inseguridad ciudadana y el crecimiento de las bandas del crimen organizado se han convertido en la principal preocupación de la población ante las próximas elecciones, debido al aumento de las extorsiones a negocios y empresas de diversos sectores, así como los asesinatos perpetrados contra quienes se niegan a pagar las cuotas impuestas por estas organizaciones.


