Por: Leanlly Pérez- Germán Anuar Valencia, candidato del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Coxquihui, en el estado mexicano de Veracruz, fue asesinado a tiros el martes 29 de abril, en el primer día de campañas electorales para la renovación de las 212 presidencias municipales del estado.
El ataque armado ocurrió en su casa de campaña, ubicada en el municipio de Coxquihui, en el extremo norte de Veracruz, cerca del Golfo de México. Según testigos, varios hombres armados irrumpieron en la vivienda, que había sido habilitada como oficina para su campaña, y dispararon contra el candidato.
Valencia fue trasladado de urgencia a un hospital local, pero debido a la gravedad de las heridas causadas por las balas, falleció horas después.
La noticia de su muerte conmocionó tanto a la comunidad local como a la clase política del país. La dirigente nacional del partido Morena, Luisa María Alcalde, condenó el asesinato y expresó su pesar a través de un mensaje en redes sociales, asegurando que las autoridades locales, incluyendo el Gobierno de Veracruz y la Fiscalía General del Estado, ya se encontraban investigando el crimen.
Esteban Ramírez, líder estatal de Morena, también lamentó la tragedia y destacó que el candidato no había mostrado signos de temor ni había recibido amenazas previas al ataque.
A pesar de ello, se sabe que en los días previos al inicio de la campaña electoral, al menos 20 candidatos habían denunciado haber sido objeto de amenazas, lo que les llevó a solicitar medidas de protección policial.
En el actual ciclo electoral, Veracruz tiene registrados 12,142 candidatos para alcaldías, sindicaturas y regidurías, de seis partidos políticos. El 1 de junio se celebrarán las elecciones para renovar las 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías de la entidad.
Tú que opina de este post