Las estadísticas actualizadas del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señalan que al menos 1,078 migrantes han fallecido o desaparecido en el continente americano, incluyendo a 74 menores de edad, en lo que va de este año.
El programa, que monitorea los incidentes en las rutas migratorias a nivel global, muestra que la cantidad actual es menor a la documentada en 2022 (1,457), en contraste con el aumento de fallecidos y desaparecidos de migrantes en la travesía por el Mediterráneo (2,480 en lo que va de año).
Desde 2014, las rutas migratorias en América han sido escenario de 8,543 muertes o desapariciones de migrantes, con 4,852 registradas en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, 503 en el Caribe en ruta hacia EE. UU., 342 en la región del Darién en Panamá, y 328 en el cruce marítimo desde República Dominicana hacia Puerto Rico.
Asimismo, se reportaron 187 migrantes fallecidos o desaparecidos en la ruta desde Venezuela hacia islas del Caribe, 64 en tránsito desde Haití hacia República Dominicana y 17 en travesías por el Caribe hacia Centroamérica.
Las cifras actualizadas muestran que el año más fatal hasta el momento en las rutas migratorias de América fue 2022, con 1,457 personas muertas o desaparecidas, seguido de 2021, con 1,316. En contraste, 2014 fue el año con menos víctimas en el período estudiado, con 493.
La OIM destaca que la región de las Américas, que abarca América del Sur, Central, del Norte y el Caribe, presenta flujos migratorios mixtos complejos y cambiantes, tanto dentro de la región como desde fuera de ella.
«Entre las personas que transitan por las Américas se incluyen refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos, visitantes de corta duración y otras personas en movimiento. Los factores que impulsan la migración y el desplazamiento son múltiples e incluyen desastres naturales, violencia estructural, pobreza y desigualdad», precisó.
Tú que opina de este post