En los últimos cuatro meses hasta diciembre de 2023, más de 860 personas fallecieron de hambre en Tigré, una región del norte de Etiopía que experimentó un conflicto entre 2020 y 2022, según confirmaron las autoridades regionales.
«La hambruna en Tigré ya se ha cobrado más de 860 vidas», afirmó Gebrehiwot Gebre-Egziahber, el líder de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres de Tigré, al referirse a los resultados de una investigación concluida en diciembre de 2023.
De acuerdo con Gebrehiwot, el estudio fue llevado a cabo por profesionales que emplearon métodos estándar internacionales respaldados por tecnología GPS, lo que permitió identificar con precisión cada fallecimiento en ubicaciones específicas.
La información recopilada fue remitida al Centro de Coordinación de Emergencias (ECC) de la región y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La investigación reveló que más de dos millones de personas estaban en riesgo debido a la sequía, que afectó a casi 57,300 hectáreas de tierra y alrededor de 114,400 hogares en Tigré.
El jefe de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres de Tigré mencionó que extensas áreas de la región continúan bajo el control de fuerzas externas, específicamente tropas eritreas, lo que ha complicado la crisis humanitaria en Tigré, ya que hay áreas que siguen siendo inaccesibles y están fuera del alcance de cualquier forma de asistencia.
«Dada la situación actual, instamos al Gobierno federal y a la comunidad internacional a responder rápidamente y ayudar a las personas afectadas por la hambruna, pero aún no hemos recibido respuesta», agregó Gebrehiwot.
El presidente de la Administración Provisional de Tigré, Getachew Reda, instó el 29 de diciembre pasado al Gobierno de Etiopía y a la comunidad internacional a responder de manera urgente a lo que describió como «una nube oscura de hambre y muerte» que se cierne sobre la región.
«Tigré está al borde de una catástrofe humanitaria como no se había visto desde la infame hambruna de 1984-85 que se cobró la vida de millones de personas en toda Etiopía», enfatizó Getachew en un comunicado.
Tú que opina de este post