Santo Domingo.- En los 10 centros de salud priorizados del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata que mantiene el Servicio Nacional de Salud (SNS), unos 7,068 pacientes reciben seguimiento.
De estos pacientes , 2,786 presentaron hallazgos en próstata, 2,940 en mamas y 1,342 en cérvix y útero.
Durante las jornadas preventivas mediante unidades móviles llevadas a comunidades, 69 presentaron hallazgos y 191 de los hombres a los que se les ha realizado exámenes de próstata.
Los detalles fueron ofrecidos por el SNS, al señalar que más de 12 mil personas han sido evaluadas durante jornadas realizadas a través de unidades móviles que lleva a cabo con el propósito de detectar tempranamente cáncer de mama, cervicouterino y próstata en la población.
“Están en seguimiento 7,068 pacientes, en los diez centros priorizados del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, 2,786 por hallazgos en próstata, 2,940 en mamas y 1,342 en cérvix y útero”, detalla el organismo.
La investigación ha mejorado los pronósticos
La investigación ha permitido que el pronóstico en cáncer de mama haya mejorado notablemente en los últimos años gracias a diagnósticos precoces, a la identificación de pacientes que no van a necesitar quimioterapia.
Una menor toxicidad de los tratamientos y a las nuevas terapias más precisas y dirigidas a dianas del tumor.
Así, la mortalidad por cáncer de mama disminuye un 1 % cada año, “un avance muy importante”, ha destacado la doctora Isabel Álvarez, miembro de la Junta Directiva de GEICAM y oncóloga de la Unidad de Gestión del Cáncer de Guipúzcoa.
Sin embargo, también aumenta cada año un 1 % la incidencia de cáncer de mama “porque vivimos más y porque funcionan los mecanismos de diagnóstico precoz”, ha señalado el doctor Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM y oncólogo de la Unidad de Gestión del Cáncer de Guipúzcoa.
Tú que opina de este post