Más de 50,000 personas han sido desplazadas en el centro de Haití en las últimas dos semanas debido al avance de la violencia de las pandillas hacia las zonas periféricas de Puerto Príncipe, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Haití, considerado el país más pobre del continente americano, enfrenta desde hace años una creciente ola de violencia protagonizada por bandas armadas, responsables de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, en medio de una profunda crisis política.
El pasado 31 de marzo, grupos armados atacaron varias localidades del departamento Centro, especialmente Saut-d’Eau y Mirebalais, situadas a unos 50 kilómetros de la capital, incluyendo la comisaría y la prisión local, de donde lograron liberar a 529 reclusos.
Desde el ataque hasta el pasado 16 de abril, la OIM contabiliza un total de 51,466 personas desplazadas, la mayoría de las cuales se ha refugiado en casas de familiares.
Estos nuevos desplazamientos, provocados por la violencia, se suman al millón de personas que ya se habían visto obligadas a abandonar sus hogares. En el último año, la cifra de desplazados se ha triplicado.
Además, el organismo de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señaló que los ataques han afectado gravemente tanto a los servicios públicos como al sistema educativo.
La OCHA informó que todas las escuelas de Mirebalais y Saut-d’Eau permanecen cerradas, mientras que más de 30 centros educativos en comunidades cercanas han sido habilitados como refugio para familias desplazadas.
Asimismo, la agencia advirtió que el acceso de la ayuda humanitaria sigue siendo limitado debido a la presencia de grupos armados en la zona.
Desde mediados de febrero, Haití enfrenta un repunte de la violencia, y de acuerdo con datos de la ONU, las pandillas controlan aproximadamente el 85 % de la capital.
Tú que opina de este post