El líder de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF), Raymond King, anunció que su equipo detuvo a 50 migrantes haitianos, sumando así más de 420 personas capturadas en las últimas dos semanas en la región, en respuesta al aumento de la violencia en Haití.
«La RBDF desplegó rápidamente medios aéreos y de superficie estacionados en Matthew Town, Inagua, con el apoyo de oficiales de policía en ‘Staniel Cay’ que verificaron el avistamiento», detalló King en una rueda de prensa.
El comandante indicó que los migrantes fueron detenidos por el personal de la RBDF en el área terrestre y marítima de ‘Warderick Wells Cay’, en Exuma, y luego fueron trasladados a una embarcación segura bajo custodia de las autoridades.
«Actualmente se encuentran bajo arresto a la espera de una investigación más exhaustiva», señaló King.
En un comunicado radial el lunes, el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunció que su gobierno ha implementado «importantes medidas» para resguardar las fronteras del país debido a la crisis «extremadamente grave» que enfrenta Haití.
«Estamos desplegando importantes medios de la RBDF para establecer una operación de bloqueo en el sur de Bahamas, que incluye buques de superficie, aviones y 120 efectivos de la RBDF altamente capacitados. Las operaciones se centrarán en la costa norte de Haití, el canal de ‘Old Bahama’ y el paso de Barlovento», explicó Davis.
El miércoles pasado se llevó a cabo la operación más reciente de este tipo, en la que se interceptaron a 107 migrantes haitianos en aguas de Bahamas.
Debido al aumento de la violencia y la inestabilidad en Haití, las repatriaciones no pueden realizarse como suele ser habitual, ya que el principal aeropuerto del país se encuentra cerrado.
«La repatriación de los individuos a bordo de esas embarcaciones se llevará a cabo de una manera que priorice la seguridad de nuestros oficiales y respete los derechos humanos y la dignidad de los pasajeros», afirmó el primer ministro de Bahamas.
Tú que opina de este post