El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó este viernes que, entre julio de 2024 y febrero de 2025, un total de 4,239 personas fueron asesinadas y 1,356 resultaron heridas en Haití.
Al presentar el último informe de su organismo sobre este país, Türk explicó al Consejo de Derechos Humanos que el 92% de las víctimas en Haití han sido atacadas con armas de fuego, cuyo número en el país se estima entre 270,000 y 500,000 unidades, y advirtió que estas armas son cada vez más sofisticadas.
«Las pandillas han ampliado su control sobre áreas de Puerto Príncipe que antes estaban libres y sus alrededores, tomando territorios e infraestructuras», indicó.
De acuerdo con los informes recopilados, varias pandillas se han aliado para llevar a cabo ataques coordinados, empleando armamento de gran potencia y, en ciertos casos, superando en número y capacidad a las fuerzas del orden.
Türk subrayó que para frenar la crisis que consume a Haití es fundamental detener el tráfico de armas ilegales hacia el país.
Asimismo, advirtió que, si no se enfrentan las causas que alimentan el caos, «:cualquier avance en seguridad y estabilidad será temporal».
El informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU advierte sobre un preocupante incremento en el uso de la violencia sexual, con un aumento alarmante de casos de violaciones colectivas y explotación sexual.
Además, el informe señala que estos grupos han establecido su propio sistema de gobierno en las zonas bajo su dominio, desafiando la autoridad del Estado, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional.
Durante el período analizado, más de 2,000 personas fueron asesinadas o resultaron heridas en operativos policiales contra las pandillas, lo que representa un aumento del 60% en comparación con los seis meses anteriores. De estas víctimas, un 30% fueron alcanzadas por balas perdidas.
Tú que opina de este post