Por: Leanlly Pérez- El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llevó a cabo la incineración de más de 400 kilogramos de drogas, un 78% de las cuales fueron marihuana.
En total, se destruyeron 414 kilogramos y 42 gramos de diversas sustancias narcóticas. La mayor parte de la carga consistía en marihuana, con 325 kilogramos y 15 gramos (78.50%), seguida de 86 kilogramos y 119 gramos de cocaína (20.80%).
También se incineraron pequeñas cantidades de crack (2 kilogramos y 873 gramos, equivalente al 0.69%) y éxtasis (34 gramos, 0.0083%).
Las drogas fueron incautadas en diversas localidades del país, siendo Santo Domingo la zona con la mayor cantidad, con 371,966 kilogramos ocupados.
Otras incautaciones se realizaron en el Distrito Nacional, San Cristóbal, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata, en operativos realizados por fiscales, miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otros cuerpos de seguridad.
El acto de incineración también incluyó 4 kilogramos y 186 gramos de sustancias que, tras los análisis de Inacif, se determinaron no ser drogas. Este procedimiento forma parte de la lucha constante contra el tráfico y microtráfico de sustancias ilícitas en la República Dominicana.
Hasta la fecha, en lo que va del año, el Inacif ha destruido un total de 7,341 kilogramos y 88 gramos de drogas, como parte de un esfuerzo continuo por reducir la circulación de sustancias controladas en el país.
Esta actividad se realiza semanalmente los jueves en las instalaciones del Campamento Militar 16 de Agosto, en Pedro Brand, provincia Santo Domingo, en cumplimiento con la Ley núm. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11. En cada incineración participan representantes de diversas instituciones del sistema de justicia, así como del sector salud.
Tú que opina de este post