Unas 41,000 personas han sido forzadas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazadas en apenas diez días debido al aumento de la violencia en Haití, la cifra más alta desde enero de 2023.
Así lo informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado, en el cual explicó que más del 90% de los desplazados se encuentran refugiados en 23 asentamientos, de los cuales 19 fueron establecidos en los últimos días para albergar a aquellos que huyen de la violencia, muchas veces por segunda o tercera vez.
«La escala de este desplazamiento no tiene precedentes desde que empezamos a responder a la crisis humanitaria en 2022», dijo el jefe de la OIM en Haití, Grégoire Goodstein, quien aseguró que su organización trabaja «incansablemente en condiciones extremadamente difíciles para prestar asistencia vital».
En Haití, más de 700,000 personas, la mitad de ellas niños, se han visto desplazadas debido a la violencia. Estas personas a menudo enfrentan «condiciones terribles», con acceso limitado o nulo a agua, alimentos, servicios de saneamiento y atención médica, según la nota.
A pesar de la presencia de los efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, la violencia continúa imparable en el país caribeño, donde, según datos de las Naciones Unidas, al menos 4,544 personas han muerto este año.
Tú que opina de este post