Más de 3,700 personas han sido ingresadas en hospitales en Irak debido a problemas respiratorios y asfixia, a raíz de una intensa tormenta de arena que afectó vastas áreas del centro, sur y este del país árabe entre la noche del lunes y la mañana de este martes.
La tormenta impactó a más de siete provincias, especialmente a las del sur como Basora y Nayaf, además de Maysan y Muthana en el este, así como Bagdad, aunque con menor intensidad.
Las autoridades de salud y transporte declararon una emergencia durante toda la noche y hasta la mañana del martes en las regiones afectadas, mientras que el tráfico aéreo en el aeropuerto de Basora se suspendió temporalmente debido a la tormenta.
«El número de casos de asfixia registrados debido a la tormenta de polvo ha llegado a 3,747 casos en salas de emergencia en Bagdad y las gobernaciones», informó el portavoz del Ministerio de Salud, Saif al Badr.
Explicó que «el mayor número de infecciones se registró en la gobernación de Basora, con 1.041 casos, seguida de Muthana, con 874 casos, Maysan con 628 casos y Nayaf, con 451 casos».
El portavoz, citado por la agencia de noticias oficial iraquí INA, señaló que «la mayoría de estos casos se han recuperado completamente y han salido del hospital tras recibir el tratamiento necesario (…) en las salas de emergencia».
El gobernador de Basora, Asad Al Eidani, comunicó que se suspendió el trabajo en las administraciones de la provincia durante el martes debido a las malas condiciones climáticas.
Además, el aeropuerto de Basora tuvo que cerrar temporalmente durante la noche, mientras que en Bagdad, el Ministerio de Transporte aseguró que el aeropuerto de la capital permaneció operativo, desmintiendo los rumores de cancelación de vuelos.
Irak es un país especialmente vulnerable al cambio climático, habiendo experimentado en los últimos años una disminución de las precipitaciones, altas temperaturas y diversas tormentas de arena, siendo una de las más grandes la ocurrida en mayo de 2022, que dejó al menos una víctima fatal y más de 5,000 hospitalizados.
Tú que opina de este post