Por: Leanlly Pérez- Más de 250 estudiantes en Indonesia han sufrido intoxicaciones alimentarias como parte del programa de comida escolar gratuita que fue lanzado por el gobierno del presidente Prabowo Subianto en enero de este año.
La Agencia Nacional de Nutrición del país informó que está llevando a cabo una investigación sobre las causas detrás de estas intoxicaciones, que incluyen 78 casos recientes reportados en Cianjur, al sur de Yakarta, donde 23 estudiantes de primaria y 55 de secundaria fueron afectados.
Este programa de comida gratuita para escolares de entre 6 y 18 años ha sido una medida populista financiada con un presupuesto de aproximadamente 28,000 millones de dólares, aunque ha generado controversia por ser impulsado en detrimento de otras políticas públicas, las cuales han sufrido recortes.
Aunque las autoridades no han reportado casos graves relacionados con las intoxicaciones, las preocupaciones sobre la seguridad del programa han aumentado, especialmente porque este programa tiene como objetivo beneficiar a unos 80 millones de estudiantes en todo el país.
El lanzamiento de este plan estuvo acompañado de advertencias por parte de la Agencia de Supervisión de Alimentos y Medicamentos, que indicó que existía un 76% de riesgo de que se produjeran «incidentes extraordinarios» durante su implementación, lo que parece haberse materializado con los brotes de intoxicación.
En respuesta, la directora de la cocina vinculada al brote de intoxicación en Celebés Suroriental pidió disculpas a los estudiantes, padres y la comunidad afectada, y aseguró que se han retirado los alimentos contaminados y tomado medidas preventivas para evitar que estos incidentes se repitan.
Tú que opina de este post