Más de 2,400 personas han muerto en Haití desde el inicio del año, incluyendo cientos de fallecidos por linchamientos por habitantes y grupos de autodefensa, a causa de la violencia de pandillas que se han apoderado de la nación haitiana.
Así lo informó este viernes la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza.
“Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas”, explicó Shamdasani.
Como reacción al aumento de la violencia perpetrada por estas bandas y a la creciente sensación de inseguridad, se ha observado un incremento en la formación de movimientos de «justicia popular» y grupos de autodefensa.
Según Shamdasani, desde el 24 de abril hasta mediados de agosto, más de 350 personas fueron linchadas por la población local y grupos de autodefensa, entre ellos figuraban 310 presuntos miembros de pandillas, un policía y 46 personas que se encontraban en los incidentes.
Frente a este panorama, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, urgió a la implementación inmediata de medidas para desplegar una fuerza multinacional que no esté vinculada a la ONU y que asista a las fuerzas de seguridad de Haití.
«Deben protegerse los derechos humanos del pueblo haitiano, y reducir su sufrimiento», aseguró Türk.
Haití se encuentra inmerso en una profunda crisis humanitaria, económica y política que se extiende a lo largo de varios años. Desde 2016, el país no ha logrado realizar elecciones.
Tú que opina de este post