Por: Leanlly Pérez- En un hecho histórico, la Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana ha repatriado a 226,117 ciudadanos haitianos indocumentados en un período de nueve meses, desde septiembre de 2024 hasta mayo de 2025.
Esta cifra, sin precedentes, se enmarca dentro del plan ampliado de interdicción y control migratorio que ejecuta el Gobierno dominicano, liderado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de garantizar la soberanía nacional y frenar la migración irregular.
El operativo ha sido dirigido por el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, quien asumió la conducción de la DGM en septiembre de 2024.
Su gestión ha estado marcada por una política migratoria estricta y coordinada con diferentes organismos de seguridad del Estado, con énfasis en el uso de inteligencia biométrica, operativos nocturnos y diurnos, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada Dominicana, la DIGESETT y el Ministerio Público, entre otros.
Durante este período se han llevado a cabo más de 4,000 operativos en distintas provincias del país, incluyendo el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Dajabón, Santiago y Barahona.
En los meses de abril y febrero se deportaron un total de 41,533 de haitianos indocumentados. En abril de 2025 se deportaron 14,874 haitianos, mientras que en febrero se alcanzó una cifra récord de 26,659 repatriaciones.
Estas acciones también han permitido el desmantelamiento de redes de tráfico ilegal de migrantes y la captura de falsificadores de documentos.
Tú que opina de este post