Un incidente de tránsito dejó a 23 migrantes guatemaltecos heridos mientras viajaban ilegalmente en la parte trasera de un camión de carga en Chiapas, el estado ubicado en la frontera sur de México, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano este lunes.
El instituto explicó en un comunicado que siete de los heridos requirieron atención médica, por lo que fueron llevados al Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.
El incidente ocurrió cuando el camión volcó en las cercanías del municipio de Emiliano Zapata.
La entidad migratoria registró a 10 mujeres y tres hombres adultos, además de 10 menores de edad, entre los cuales se encontraban seis niñas y cuatro niños.
Los agentes del Grupo Beta del INM, encargado de la «protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes», colaboraron con los servicios de Protección Civil estatal en las labores de rescate.
Según el comunicado, el INM ofreció apoyo y acompañamiento a las personas migrantes para llevar a cabo el proceso administrativo migratorio necesario.
Los incidentes de este tipo, donde migrantes viajan en condiciones precarias y hacinados en camiones, son frecuentes en México, donde se registró la muerte de 10 migrantes cubanos el 1 de octubre del pasado año y, cinco días después, 18 migrantes de Centro y Suramérica perdieron la vida en otro incidente similar.
La creciente incidencia de estos incidentes refleja el flujo migratorio «sin precedentes» en México y Centroamérica durante 2023, según advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a principios de noviembre reportó un aumento anual de más del 60 % en la migración irregular que transitó por territorio mexicano.
Tú que opina de este post