Un gran incendio forestal, que abarca un frente de 40 kilómetros, continuó acercándose hacia el norte de Atenas este lunes, lo que obligó a evacuar a unas 50,000 personas, mientras que el Gobierno ha solicitado asistencia a la Unión Europea para controlar el fuego, que ya ha devastado 10,000 hectáreas.
Más de 700 bomberos, apoyados por 200 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna, han trabajado hoy en una extensa zona al norte y al este de la capital para contener el incendio que comenzó el domingo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, informó que cuatro países de la Unión Europea enviarán a Grecia recursos terrestres y aéreos para apoyar en las labores de extinción.
«Estamos del lado de Grecia en su lucha contra los incendios devastadores. La Unión Europea envía apoyo de su flota ‘rescEU’: dos aviones de Italia y un helicóptero de Francia. También se han desplegado equipos de bomberos de Chequia y Rumanía», indicó la presidenta del Ejecutivo europeo en un mensaje en su cuenta de X.
La situación ha sido extremadamente complicada en las áreas urbanas de Vrilisia y Jalandrí, ubicadas a unos 13 kilómetros al noreste del centro de Atenas, donde decenas de viviendas y negocios han sido reducidos a cenizas.
Los bomberos han enfocado sus esfuerzos en esta área y en las localidades de Nea Penteli y Paliá Penteli, donde también se han incendiado residencias, negocios y una escuela.
Más al norte, bomberos y voluntarios, con el apoyo de vehículos cisterna de los municipios afectados, continuaron combatiendo varios focos de incendio cerca de las localidades de Diónisos, Maratón y Varnava.
Trece personas recibieron atención por problemas respiratorios leves y un bombero fue hospitalizado con «quemaduras graves en los pies y las manos», mientras que otro sufrió quemaduras leves.
Durante la noche pasada y esta mañana, equipos especializados de la Policía griega han rescatado a aproximadamente 250 personas que quedaron atrapadas, principalmente en sus hogares, en las áreas afectadas, según informó la emisora SKAI.
Además, tes hospitales, incluyendo uno infantil con 24 niños, uno militar y otro con 23 pacientes, así como varios campamentos infantiles, han sido evacuados de la zona de Penteli.
Tú que opina de este post