Nueva Delhi, India, amaneció este lunes nuevamente envuelta en una espesa nube de contaminación que redujo la visibilidad a niveles mínimos y provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos en el principal aeropuerto del país, en uno de los episodios más graves de mala calidad del aire del año, de acuerdo con datos oficiales.
«Las operaciones aéreas se están llevando a cabo actualmente bajo condiciones CAT III debido a la densa niebla, lo que puede provocar retrasos y cancelaciones», informó el aeropuerto de Nueva Delhi en su cuenta de X.
La Categoría III (CAT III) del sistema de aterrizaje entra en funcionamiento cuando la visibilidad es extremadamente baja, como sucede durante periodos prolongados de niebla, habituales en los meses con mayores niveles de contaminación en la capital india.
De acuerdo con datos de plataformas de monitoreo y del Consejo Central de Control de la Contaminación (CPCB), Nueva Delhi registró durante el fin de semana los niveles de polución más altos del año.
El Índice de Calidad del Aire (AQI) se ubicó en la categoría “severa”, entre 430 y 500 puntos, con picos que alcanzaron hasta 721 en algunas estaciones durante la madrugada.
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) alertó sobre la presencia de niebla de moderada a densa en la ciudad, con una visibilidad reducida que osciló entre 200 y 50 metros, e incluso por debajo de ese rango en zonas específicas.
Las principales aerolíneas del país, entre ellas IndiGo y Air India, informaron a través de X sobre decenas de vuelos cancelados y más de 300 retrasos debido a las malas condiciones de visibilidad, argumentando razones de seguridad.
Según la plataforma Flightradar24, el aeropuerto operó con el nivel máximo de disrupción durante las primeras horas del día.
Las autoridades mantienen activa la fase IV del Plan de Respuesta Gradual contra la Contaminación (GRAP), la más estricta del protocolo, que contempla la suspensión de obras, restricciones a los vehículos más contaminantes y el impulso del teletrabajo y la educación híbrida.
En este escenario, la concentración de partículas finas PM2.5, que pueden ingresar al torrente sanguíneo, supera este lunes en más de 30 veces los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


