El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) informó este martes que más de 1.8 millones de estudiantes fueron beneficiados en el año 2023 a través de los servicios gratuitos de salud integral para disminuir la deserción escolar y garantizar que estos estén en óptimas condiciones para el aprendizaje en sus aulas.
Según una nota de prensa, el personal médico del área de Salud Preventiva realizó con éxito a nivel nacional dos jornadas de desparasitación y participó en las jornadas focalizadas integrales en las que asistió a un total de 1,874,504 escolares.
El Inabie indicó que los beneficiarios recibieron medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como Albendazol de 400 mg., ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.
En ese sentido, el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE detalló que, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública, en el año que culminó recientemente se entregó un total de 3.8 millones de unidades de medicamentos a estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa.
Áreas médicas
En las áreas de salud bucal, visual y auditiva atendieron durante el año a 71,945 estudiantes como se detalla a continuación.
La División de Salud Bucal atendió a 34,183 estudiantes que fueron beneficiados con 138,277 tratamientos como profilaxis, destartraje, aplicación de flúor, sellantes de fosas y fisuras, recubrimiento pulpar, exodoncias temporales y permanentes, obturaciones, entre otras intervenciones odontológicas y procesos para combatir el sarro y la placa bacteriana, al igual que prevención de caries.
Asimismo, Salud Visual realizó 33,679 tamizajes con toma de agudeza visual a igual cantidad de estudiantes; unos 4,867 escolares necesitaron evaluaciones oftalmológicas y optométricas. De ellos, 2,135 recibieron lentes para tratar la visión borrosa y defectos retroactivos, como: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
También, el área de Salud Auditiva evaluó 4,083 estudiantes y entregó 242 auxiliares auditivos, con adaptaciones a 128 de estos últimos.
El Inabie recordó que todas estas evaluaciones y tratamientos son realizados en la sede del instituto en el Distrito Nacional, en los módulos instalados en diferentes demarcaciones del país, así como en centros educativos a través de la Ruta del Bienestar.
Tú que opina de este post