La líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ya no se encuentra en Oslo, informó este miércoles su colaborador cercano Pedro Urruchurtu Noselli, quien no ofreció detalles sobre su actual paradero.
«Se encuentra bien y durante estos días está atendiendo citas médicas con un especialista en función de su pronta y total recuperación», dijo Urruchurtu en su cuenta de X.
«Ya no está en la ciudad de Oslo», afirmó, sin ofrecer más detalles.
Machado permanecía en la clandestinidad luego de denunciar fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024, proceso que otorgó un tercer mandato consecutivo a Nicolás Maduro, hoy bajo presión de Estados Unidos.
La dirigente opositora, quien se encontraba inhabilitada, afirma que el chavismo le arrebató la victoria electoral a su candidato, Edmundo González Urrutia.
Reconocida con el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de una “transición justa y pacífica” para restablecer la democracia en Venezuela, Machado arribó a Oslo en la madrugada del jueves 11 de diciembre.
No pudo asistir a la ceremonia oficial de entrega del galardón, celebrada el miércoles, por lo que el premio fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa.
Su salida de Venezuela se produjo mediante una compleja operación conocida como “Dinamita Dorada”, según reveló Bryan Stern, excombatiente estadounidense y fundador de una empresa especializada en evacuaciones desde zonas de alto riesgo.
Disfrazada y utilizando una peluca, Machado dejó Caracas con destino a una playa del norte del país, desde donde abordó una embarcación precaria rumbo a Curazao, para luego tomar un vuelo con escala en Estados Unidos.
Stern relató al Wall Street Journal que la lancha prevista inicialmente para la operación estaba dañada, por lo que se utilizó un viejo barco pesquero para evitar ser confundidos con una narcolancha, en un contexto en el que Estados Unidos ha intensificado ataques contra ese tipo de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 90 fallecidos.
Durante la travesía, el sistema de GPS de la nave falló, lo que obligó a Machado, empapada y afectada por el frío, a ser trasladada a otra embarcación en la que se encontraba Stern, quien finalmente la condujo hasta Curazao.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, había advertido el mes pasado a la AFP que Machado sería considerada “prófuga” si abandonaba el país, donde es investigada por presuntos delitos de conspiración, incitación al odio y terrorismo.


