La dirigente opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, sufrió la fractura de una vértebra durante su viaje a Oslo para recibir el reconocimiento, informó este lunes el diario noruego Aftenposten.
Según el medio, Machado fue atendida en el Hospital Universitario de Ullevål, en Oslo, donde los médicos le diagnosticaron varias lesiones, incluida la fractura de una vértebra.
Se presume que las heridas ocurrieron cuando salió de Venezuela a bordo de una pequeña embarcación pesquera el lunes de la semana pasada, en medio de condiciones climáticas adversas, con fuertes vientos y oleaje intenso.
De acuerdo con Aftenposten, la información fue confirmada por fuentes noruegas conocedoras de la visita de Machado al hospital.
«El estado de la paciente se considera vinculado a las condiciones físicas extremas durante su viaje desde Venezuela. El trayecto incluyó cinco horas en una embarcación en mar abierto bajo circunstancias muy intensas», declaró al diario noruego una fuente conocedora del caso.
La información fue corroborada también por Magalli Meda, portavoz de Machado, quien afirmó que la dirigente opositora tiene previsto regresar a Venezuela.
Sin embargo, las lesiones diagnosticadas obligarán a Machado a permanecer más tiempo en Noruega, mientras aguarda las indicaciones médicas sobre el tratamiento que deberá seguir.
“Ella mantiene la firme intención de volver a Venezuela. A pesar del diagnóstico, continúa plenamente comprometida con su trabajo político y democrático, aunque seguirá las recomendaciones de los médicos”, señaló una fuente citada por Aftenposten.
Por el momento, se desconoce cuánto tiempo permanecerá en Noruega o si extenderá su estadía para recibir atención médica en el país escandinavo.
La lesión en la espalda no le impidió cumplir con varias actividades durante su visita a Oslo, entre ellas una visita al Parlamento noruego (Storting).
La galardonada con el Premio Nobel de la Paz llegó a Oslo en la madrugada del jueves, tras salir de Venezuela de manera clandestina en una embarcación rumbo a la isla de Curazao, desde donde voló a Noruega con escala en Estados Unidos.
Machado no logró llegar a tiempo a la ceremonia de entrega del Nobel, celebrada el miércoles, por lo que el reconocimiento fue recibido en su nombre por su hija, Ana Corina Sosa Machado.


