La dirigente opositora venezolana María Corina Machado entregó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su medalla del Premio Nobel de la Paz, acompañada de un mensaje de agradecimiento del pueblo venezolano por su papel en la búsqueda de la libertad del país.
La medalla fue presentada en un marco con detalles dorados, en cuya parte superior se leía la dedicatoria: “en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz”.
Machado explicó que el obsequio simboliza el reconocimiento del pueblo venezolano a las acciones del mandatario estadounidense orientadas a encaminar su liberación, según imágenes difundidas sobre el acto realizado en la Casa Blanca.
Tanto Trump como Machado habían anticipado de manera independiente la entrega del reconocimiento, que se concretó durante un almuerzo privado ofrecido por el presidente estadounidense a la líder venezolana, sin que se revelaran detalles sobre los temas abordados en el encuentro.
Tras el encuentro —el primero que se produce 12 días después de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas por fuerzas armadas de Estados Unidos—, Machado afirmó que Trump manifestó su compromiso con la liberación de los presos políticos y con la libertad de todo el pueblo venezolano.
El dirigente republicano describió a Machado en Truth Social como “una mujer maravillosa” y expresó su agradecimiento por la medalla del Nobel, señalando que el gesto representó una señal de respeto recíproco.
La medalla del Premio Nobel, fabricada en oro y con un diámetro inferior a siete centímetros, presenta la efigie de Alfred Nobel, un diseño que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de 120 años.
Ese mismo jueves, previo al encuentro entre Trump y Machado, el Centro Nobel de la Paz recordó a través de sus redes sociales que el reconocimiento “no puede revocarse, compartirse ni transferirse a otros”, y aclaró que, aunque la medalla puede pasar de manos, la distinción de Premio Nobel de la Paz es intransferible.


