La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó que el presidente Nicolás Maduro debe «entender que su mejor opción» es «entablar una negociación» con la mayoría antichavista, que sigue sosteniendo que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador de las elecciones del 28 de julio.
Según Machado, principal defensora de González Urrutia, cualquier proceso de diálogo debe basarse en el «respeto a la soberanía popular ejercida el 28 de julio», y aunque «todavía» no se ha iniciado una negociación, sí hay una «absoluta disposición» por parte de la oposición mayoritaria, representada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En una entrevista virtual con medios locales, anticipó que en dichas conversaciones se proporcionarían «garantías e incentivos para que, efectivamente, la transición fluya de una manera ordenada y estable».
Aunque el llamado a una negociación no es una novedad, Machado lo reitera en un momento en que el PUD denuncia un «fraude» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó a Maduro como presidente reelecto con el 51.95% de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43,18 %, pero este sector antichavista rechaza estos resultados, afirmando tener el «83,5 %» de las actas que demuestran la «victoria» de su candidato.
La exdiputada considera que, con el respaldo de Brasil, México y Colombia, que el pasado jueves manifestaron su disposición a colaborar en los esfuerzos de «diálogo y búsqueda de acuerdos», es posible «establecer los términos de una negociación clara, firme y efectiva», en la que «también podrían participar otros países» como facilitadores.
«Ellos (Brasil, México y Colombia) tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen y creo que se han mantenido en una posición prudente efectivamente para poder mantener esta interlocución», añadió la opositora.
Tú que opina de este post