La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado a la justicia internacional para que «actúe» y «disuada» al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, además de exigir que se ponga fin a la «persecución de ciudadanos» y se inicie un diálogo con la oposición.
«Maduro se va a sentar a negociar el día en que el costo de quedarse aferrado a la fuerza en el poder sea más alto que el costo de aceptar una negociación para la transición. Y no estamos ahí todavía», dijo Machado durante su participación vía remota en el Foro América Libre.
Con miras al 10 de enero, fecha en la que se espera que el ganador de las elecciones presidenciales asuma el cargo, según lo estipulado por la Constitución venezolana, Machado aseguró que continuará luchando «hasta el final» y solicitó el respaldo de las naciones del mundo.
La líder opositora afirmó que «Maduro siente hoy que puede cometer todo tipo de abusos y crímenes de lesa humanidad, y la reacción de la comunidad internacional será cero», aunque reconoció que ha habido «importantes declaraciones e informes de organizaciones de Derechos Humanos».
«Pero la justicia internacional tiene que actuar, porque es la manera de disuadir a aquellos que hoy están siendo presionados por Maduro a continuar persiguiendo, torturando y asesinando venezolanos», enfatizó.
En el ámbito diplomático, Machado también solicitó el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, a pesar de que Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones del 28 de julio pasado.
Tú que opina de este post