Por: Leanlly Pérez- El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, aseguró este lunes que su país brindará un “apoyo inquebrantable” a Israel en la guerra contra Gaza y pidió la eliminación del movimiento Hamás, durante su visita oficial a Jerusalén.
“El pueblo de Gaza merece un futuro mejor, pero ese futuro no puede comenzar hasta que Hamás sea eliminado. Pueden contar con nuestro apoyo y compromiso para que esto se haga realidad”, afirmó Rubio junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
Rubio criticó a aliados como Reino Unido y Francia por gestos que, según él, envalentonan a Hamás, y señaló que el objetivo de EE. UU., bajo la administración Trump, es que la guerra termine y se liberen los rehenes secuestrados en octubre de 2023.
Durante su visita, Rubio recorrió el Muro de los Lamentos, reafirmando su apoyo a Jerusalén como “capital eterna” de Israel, y asistirá a la inauguración de un túnel religioso en el barrio palestino de Silwan, un proyecto polémico entre los residentes locales.
Mientras tanto, la ofensiva israelí en Gaza continúa. El lunes, bombardeos dejaron 17 muertos, y el Ministerio de Salud de Gaza reporta que la población enfrenta escasez de alimentos, agua y brotes de enfermedades. Desde el ataque de Hamás en octubre de 2023, la campaña de represalia israelí ha causado más de 64,900 muertes en Gaza, según cifras oficiales.