El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llegará mañana jueves a Israel y se espera que el viernes se reúna con el primer ministro Benjamín Netanyahu, según informó una portavoz del gobierno.
«El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegará el jueves y tiene previsto reunirse con el primer ministro el viernes», afirmó la portavoz Shosh Bedrosian en una videoconferencia con la prensa.
Esta será la tercera visita de Rubio a Israel desde mediados de septiembre, lo que, según Bedrosian, «demuestra aún más la relación estrecha que tienen Israel y Estados Unidos al conmemorar este momento histórico».
Su viaje se produce después de la visita del vicepresidente de EE.UU., JD Vance, acompañado del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, quienes desde Israel buscaron enviar un mensaje de tranquilidad sobre la estabilidad del alto el fuego vigente en Gaza.
Vance anunció ayer la creación de un nuevo Centro de Coordinación Civil y Militar (CMCC, por sus siglas en inglés) ubicado a unos 20 kilómetros de Gaza, desde el cual israelíes y estadounidenses supervisarán la reconstrucción de la Franja, la entrada de ayuda humanitaria y la presencia de fuerzas internacionales, que no incluirían soldados estadounidenses.
Sin mencionar a los gazatíes, Vance indicó que será Israel quien autorice la presencia de estas tropas extranjeras y aseguró que no habrá imposiciones sobre su despliegue en territorio israelí.
El 10 de octubre entró en vigor un alto el fuego entre Hamás e Israel, poniendo fin a más de dos años de conflicto que dejaron más de 68.200 palestinos muertos, incluidos aproximadamente 20,000 niños, y devastaron la Franja de Gaza.
No obstante, el pasado domingo, tras la muerte de dos soldados israelíes, Israel retomó los bombardeos en el enclave, provocando la muerte de 45 palestinos y poniendo en riesgo la continuidad del alto el fuego.