Por: Leanlly Pérez- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como un “fugitivo de la justicia estadounidense”, en alusión a las acusaciones de narcotráfico que enfrenta en tribunales de ese país.
Durante una visita oficial a Ecuador, Rubio aseguró que la justicia de EE. UU. ya ha encausado al mandatario venezolano como “líder del narco” y recalcó que Washington no limitará su ofensiva contra el crimen organizado. “No solo vamos a perseguir a los narcotraficantes con pequeñas lanchas rápidas. El presidente ha dicho que quiere declarar la guerra a estos grupos”, señaló el funcionario, destacando el despliegue de buques de la Marina estadounidense en aguas cercanas a Venezuela.
El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que países aliados como Ecuador no enfrentarán acciones militares similares, tras referirse al ataque ejecutado esta semana contra una embarcación que transportaba drogas desde Venezuela. “En vez de interceptarlo, lo destruimos”, dijo Rubio sobre la operación que dejó once muertos y que, según Washington, golpeó a la banda transnacional Tren de Aragua.
El funcionario añadió que “en Venezuela están involucrados con el tráfico de drogas” y desestimó las posturas internacionales que niegan esa situación. “Me da igual lo que diga la ONU. Para el sistema de Justicia de EE. UU., Venezuela es un estado narcotraficante”, sostuvo.
Las declaraciones de Rubio llegan en medio de la creciente tensión con Caracas, cuyo Gobierno acusa a Washington de utilizar la lucha antidrogas como excusa para forzar la salida de Maduro del poder.