Por: Leanlly Pérez- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará el país el próximo 3 de septiembre y se reunirá con ella para abordar temas de seguridad, migración y comercio.
La visita de Rubio, que también incluirá a Ecuador, busca impulsar la cooperación en el desmantelamiento de carteles, frenar el tráfico de fentanilo, detener la migración ilegal y promover el comercio bilateral, según informó el Departamento de Estado de EE. UU.
Sheinbaum destacó que el encuentro se enmarca en un entendimiento de respeto mutuo y soberanía, sin que necesariamente se firmen acuerdos formales. El diálogo incluirá cooperación en investigaciones conjuntas, intercambio de información y capacitación bilateral, reforzando la colaboración en materia de seguridad sin comprometer la autonomía de México.
La reunión se produce mientras Washington intensifica su lucha contra grupos criminales transnacionales, incluidos carteles mexicanos y bandas vinculadas a Venezuela, con el objetivo de controlar el flujo de drogas hacia EE. UU. y de armas hacia México.