El secretario de Estado, Marco Rubio, instó a los países de América a incrementar sus esfuerzos para abordar la crisis en Haití y apoyar la implementación en el país de la nueva fuerza de combate contra pandillas aprobada por la ONU.
Rubio realizó estas declaraciones mientras se firmaba en el Departamento de Estado un acuerdo de cooperación en salud con el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo país ha encabezado durante casi dos años la misión multinacional de seguridad que apoya a la policía haitiana.
«Si tuviéramos cinco o diez países dispuestos a dar un paso al frente y hacer tan solo la mitad de lo que Kenia ya ha hecho, sería un logro extraordinario. Y esperamos que eso suceda. Es necesario. Lo tomamos en serio», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Es hora de hacer algo al respecto. Y me refiero en particular a los países de nuestro hemisferio, del hemisferio occidental, de la cuenca del Caribe; necesitamos intensificar nuestro trabajo en este hemisferio y hacer más. Estados Unidos seguirá haciendo su parte», agregó.
Rubio solicitó específicamente mayores recursos y personal para completar la transición de la misión de seguridad iniciada en 2024 bajo liderazgo keniata hacia una fuerza de 5,500 integrantes, capaz de enfrentar directamente a las pandillas armadas en Haití.
Esta nueva operación, denominada Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF), fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre.
Por su parte, Ruto aseguró que Kenia permanecerá en Haití durante todo el proceso de transición y respaldó el llamado del secretario de Estado para que los países miembros de la OEA asuman un papel activo, subrayando que Haití forma parte de su «vecindario».
«Si pueden aportar personal, recursos, equipo y financiación, podremos contribuir a ayudar a la humanidad en Haití», agregó.
El martes, el Gobierno de Haití aprobó un decreto electoral que habilita la realización de elecciones generales el 30 de agosto de 2026, en un país que lleva casi una década sin representantes electos debido a la prolongada crisis política y de seguridad.


