Por: Leanlly Pérez- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, calificó este viernes como un “ataque” a su país la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a la red social X, propiedad de Elon Musk. La CE sancionó a la plataforma con 130 millones de euros por incumplir obligaciones de transparencia contempladas en la Ley de Servicios Digitales (DSA).
Rubio reaccionó mediante un mensaje publicado en la misma red social, donde afirmó que la multa “no es solo un ataque a X”, sino también “a todas las plataformas tecnológicas estadounidenses y al pueblo estadounidense por parte de gobiernos extranjeros”. Agregó además que, bajo la administración Trump, “se acabaron los días de censurar a los estadounidenses en Internet”.
Según explicó la Comisión Europea, X incurrió en varias infracciones, entre ellas el uso engañoso de su marca de verificación azul, falta de transparencia en su repositorio publicitario y limitaciones para que investigadores accedan a datos públicos. Por ello, la compañía cuenta ahora con un plazo de 60 días hábiles para informar a Bruselas sobre las medidas que adoptará para corregir estas violaciones.
El gobierno de Donald Trump ha mantenido fuertes críticas hacia las políticas de regulación de contenidos de la Unión Europea. En sus lineamientos de política exterior, la Casa Blanca asegura que estas normativas, junto con las políticas migratorias europeas, representan—según su criterio—una amenaza para la “civilización europea”.


