El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este miércoles que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, podría participar en la transición en Venezuela.
Durante una audiencia en el Senado sobre la estrategia de la Administración de Donald Trump hacia el país sudamericano, Rubio señaló que actualmente, «nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen».
El jefe de la diplomacia estadounidense fue interrogado por un senador demócrata acerca de la decisión de Trump de excluir a Machado del proceso de transición y de establecer vínculos con el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, quien asumió el poder tras la captura del líder chavista Nicolás Maduro.
Rubio destacó que conoce a Machado desde hace muchos años y aseguró que ha tratado con ella más que cualquier miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que lo entrevistó.
«Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte», afirmó.
El secretario de Estado planea reunirse este miércoles en el Departamento de Estado con Machado, quien hace dos semanas fue recibida por Trump en la Casa Blanca, a quien le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz.
Después de esa reunión, el líder republicano manifestó su intención de incluir a Machado en el proceso de transición en Venezuela, aunque también destacó que mantiene una muy buena relación con Rodríguez, a quien describió como “una persona fantástica”.


