El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que la nación norteamericana no le pedirá a República Dominicana que acepte una ola masiva de migrantes, al tiempo que dijo que ningún país del mundo puede tolerar eso.
«Esa fue mi posición como senador y es mi posición como secretario de Estado. (…) La solución de Haití está en manos de Haití, de su pueblo, de sus élites, pero vamos a ayudar. Vamos a participar porque no podemos ignorar los problemas que existen. Su futuro y su destino deben estar en manos de ese pueblo», afirmó.
Rubio reiteró que Estados Unidos se compromete a seguir participando en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MMS), dirigida por Kenia, contribuyendo así a garantizar la seguridad no solo de la nación caribeña, sino de todo el hemisferio.
«Ha habido reportajes que realmente no son correctos sobre cuál es la actual postura. Desde la semana pasada yo ya había firmado el permiso para seguir nuestra ayuda a esa misión y seguiremos esa misión y seguiremos apoyando. Hoy hablé con el presidente de Kenia para reforzar eso», aclaró.
Durante una rueda de prensa tras concluir el encuentro en el Palacio Nacional con el presidente Luis Abinader, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que todo el gobierno de Estados Unidos está bajo una orden de “freeze”, es decir, de paralización y congelamiento de programas, pero dijo que existe la oportunidad de crear excepciones y la ayuda a Haití será una de esas.
Señaló que hoy en día gran parte del territorio haitiano está controlado por pandillas bien armadas y peligrosas, por lo que el primer objetivo es pacificar y acabar con esa situación y que en este momento la única opción es la misión que existe.
«Pero hay que entender que esa misión tiene que expandirse y va a poder lograr su objetivo de eliminar estas pandillas», enfatizó Rubio.
Tú que opina de este post