El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que su país tomará «medidas» si persiste la «influencia» china en el Canal de Panamá, aunque el presidente panameño, José Raúl Mulino, no considera que exista una «amenaza real» de que Donald Trump se apodere de la vía.
En un encuentro con Mulino, Rubio dejó en claro que este «statu quo» es inaceptable y que, en caso de no haber cambios inmediatos, Washington tomará «las medidas necesarias para proteger sus derechos», según afirmó Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado.
El secretario de Estado también mencionó que, para el presidente Trump, la actual influencia de China es «una amenaza para el canal y una violación» de los acuerdos bilaterales sobre la vía interoceánica, añadió Bruce.
Casi al mismo tiempo, Mulino afirmó a los medios que durante la conversación «respetuosa» le indicó a Rubio que «la soberanía sobre el canal no está en discusión».
Trump no ha descartado la posibilidad de recurrir a la fuerza militar para «recuperar» el canal, que fue construido por Estados Unidos y cedido a Panamá en diciembre de 1999, según los tratados bilaterales de 1977.
«No siento que haya ninguna amenaza en este momento real contra el tratado, la vigencia y mucho menos de uso de fuerza militar para apoderarse del canal, no siento eso», indicó Mulino.
Rubio no especificó las acciones que Estados Unidos podría implementar, pero en los últimos días, Trump ha establecido aranceles elevados a México, China y Canadá, los tres principales socios comerciales de la nación.
Tú que opina de este post