El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, culpó este viernes al presidente francés, Emmanuel Macron, de haber frustrado las negociaciones con Hamás destinadas a lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, debido a su decisión de reconocer al Estado palestino.
«Las conversaciones con Hamás fracasaron el día que Macron tomó la decisión unilateral de reconocer al Estado palestino», aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista con la cadena EWTN.
Rubio afirmó que, después del anuncio de Francia, «otros países», refiriéndose al Reino Unido, anunciaron que también reconocerán a Palestina en septiembre si no se logra un alto el fuego, lo que, según el secretario de Estado, hizo que Hamás considerara más beneficioso no alcanzar un acuerdo.
«Estos mensajes, que para ellos fueron un gesto simbólico importante, han complicado la posibilidad de alcanzar la paz y cerrar un acuerdo con Hamás», denunció.
Durante julio, delegados de Israel y Hamás llevaron a cabo negociaciones en Doha, bajo la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, para acordar un alto el fuego de 60 días y la liberación de rehenes, pero el acuerdo nunca se concretó.
En medio de la condena internacional por el bloqueo israelí sobre Gaza y la grave escasez de alimentos en la zona, Macron anunció el 24 de julio que Francia reconocerá a Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.
Más tarde, el Reino Unido condicionó su reconocimiento de Palestina a un alto el fuego decretado por Israel, mientras que Canadá declaró que seguirá el ejemplo de Francia debido al sufrimiento «intolerable» en Gaza.
Tú que opina de este post