La marcha organizada por la Antigua Orden Dominicana en la comunidad de El Hoyo de Friusa, en Verón, provincia La Altagracia, culminó en un violento enfrentamiento con las autoridades, después de que agentes de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana utilizaran bombas lacrimógenas y chorros de agua para dispersar a los manifestantes.
Los disturbios ocurrieron cuando los cientos de manifestantes intentaron acceder a la zona conocida como Mata Mosquitos, un barrio que, según los organizadores de la protesta, está lleno de haitianos indocumentados.
Sin embargo, las fuerzas del orden impidieron el ingreso, argumentando que la marcha no contaba con la autorización necesaria para ingresar al área.
El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que algunos participantes en la marcha se encontraban encapuchados e intentaron sobrepasar la ruta acordada con los organizadores, lo que generó un incidente con las autoridades presentes para garantizar el orden.
Pesqueira explicó que el incidente ocurrió en el lugar donde estaba estacionado un camión antimotines, utilizado para disuadir multitudes.
Por su parte, el organizador principal de la marcha, Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana, reconoció que hubo un cambio en la ruta.
«Hubo una situación de que varios dominicanos intentaron entrar a Mata Mosquitos, nosotros pedimos autorización para seguir avanzando hasta Mata Mosquitos, y hubo un forcejeo para provocar a las autoridades», declaró Vásquez.
Además, denunció que, a pesar de que la actividad se llevó a cabo de forma pacífica, un grupo de «infiltrados» intentó en varias ocasiones provocar a las autoridades para crear situaciones conflictivas y perjudicar al país.
La marcha llevada a cabo ayer en la tarde en Friusa fue convocada en protesta por la gran cantidad de haitianos que residen en la zona.
Tú que opina de este post