Por: Leanlly Pérez- El Ministerio de Administración Pública (MAP) dio a conocer el nuevo sistema de Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), que se implementará para medir el rendimiento de las entidades del Estado, con un enfoque directo en los resultados obtenidos hacia la ciudadanía.
Este sistema tiene como objetivo asegurar que las instituciones públicas alineen sus metas con las prioridades del Gobierno, tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo.
Según la viceministra de Evaluación y Desempeño del MAP, Hadeline Matos, la Evaluación del Desempeño Institucional se ha convertido en una herramienta clave para la modernización del aparato estatal y para acelerar el cumplimiento de las metas prioritarias del Gobierno.
La nueva evaluación permitirá realizar un monitoreo trimestral del progreso en los indicadores de desempeño, lo que garantizará la disponibilidad de información esencial para tomar decisiones estratégicas.
De esta forma, se busca que las instituciones estatales estén alineadas con los objetivos del Gobierno y se logren mejores resultados concretos.
Además, el sistema propone la transferencia del esquema de incentivos financieros y no financieros del Sismap Gestión Pública al marco de la EDI, incentivando el logro de resultados concretos y su impacto en las metas estratégicas del Gobierno.
El sistema está diseñado para mejorar la gestión pública mediante la retroalimentación y el aprendizaje organizacional, lo que contribuirá a que los ciudadanos se sientan completamente satisfechos con los servicios que reciben de las entidades estatales.
También se busca motivar el compromiso y la responsabilidad de las autoridades institucionales para garantizar una gestión eficiente, eficaz y efectiva, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Aunque el decreto 273-13 ya establecía este sistema, no se había implementado de manera formal en la administración pública.
Sin embargo, después de obtener resultados positivos durante la fase de prueba, el Gobierno decidió oficializar el EDI como el mecanismo de evaluación del desempeño institucional.
Esta decisión fue tomada en el primer Consejo de Gobierno de 2025, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, donde la viceministra de Evaluación y Desempeño del MAP presentó un informe sobre los avances del sistema.
Tú que opina de este post