El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) encabezó la firma de una alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Macfrut, orientada a capitalizar el posicionamiento global del mango y el aguacate dominicanos para abrir un canal comercial permanente con el mercado italiano.
«El acuerdo fue firmado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Yayo Sanz Lovatón; por Patricia Jiménez Beato, coordinadora de Alianzas Público-Privadas y Movilización de Recursos de la FAO en la República Dominicana; y por Enrico Turroni, vicepresidente y responsable de Relaciones Exteriores de Macfrut.
Durante su ponencia, el ministro Sanz Lovatón resaltó que este acuerdo coloca a la República Dominicana en una posición de ventaja para promover su agroindustria ante el mundo.
Señaló que la firma materializa uno de los pilares económicos del Gobierno: hacer del sector agrícola un generador masivo de empleos y divisas.
Según detalló, la estrategia se centra en fortalecer la cadena de valor mediante la provisión de insumos técnicos, el incremento de la inversión extranjera y la facilitación del crédito productivo.
De su lado, Patricia Jiménez, comentó que “este acuerdo, busca continuar fortaleciendo la agroindustria y su vinculación a la gastronomía. Ahora, con la incorporación de Macfrut, este paso se convierte en un acelerador potente para transformar oportunidades internacionales e innovación en bienestar rural y aumento de la competitividad en República Dominicana”.
Igualmente, Enrico Turroni explicó que “Macfrut es amigo de la República Dominicana y es una feria en la cual podrán ofrecer sus productos no solo para los italianos, sino para todo el mercado europeo y otros países. Tener a la República Dominicana en la feria es un placer para nosotros, estamos a su disposición para crecer juntos. Esperamos ver a muchos dominicanos en abril en la feria”.
Sobre el acuerdo
El acuerdo establece la creación del Pabellón Dominicano en Macfrut, concebido no solo como vitrina comercial, sino como un centro de inteligencia y transferencia tecnológica para la agroindustria nacional.
Esta plataforma se refuerza mediante alianzas académicas de alto nivel con instituciones como la Universidad de Bologna, garantizando que el acceso a mercados europeos venga acompañado de la modernización productiva y la innovación que el sector necesita para competir globalmente.
Para la 43.ª edición en abril de 2026, la estrategia colocará al mango y al aguacate como protagonistas absolutos, capitalizando el hito histórico de la primera denominación de origen para el aguacate en América, lograda bajo la gestión del MICM.
Este distintivo de calidad y origen servirá de ancla para una agenda de negocios y eventos técnicos de alto perfil, consolidando una oferta exportable con identidad territorial, mayor valor agregado y conexión directa con las cadenas globales de valor.


