Por: Leanlly Pérez- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos arrestó en Florida a Dimitri Vorbe, uno de los magnates más poderosos de Haití y conocido opositor del expresidente Jovenel Moïse, asesinado en 2021.
Vorbe, exdirector de la empresa eléctrica haitiana Société Générale d’Énergie (SOGENER), está actualmente bajo custodia en el Centro de Detención Krome en Miami. Las autoridades estadounidenses no han detallado los motivos de la detención.
El arresto ocurre apenas dos meses después del de Réginald Boulos, otro influyente empresario haitiano en Florida. Tras el magnicidio de Moïse, tanto Vorbe como Boulos fueron citados por las autoridades haitianas por supuestamente financiar protestas que desestabilizaron el país desde 2018.
Vorbe se encuentra en EE. UU. con Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio que le permitió residir legalmente durante la crisis en Haití, aunque el gobierno de Donald Trump ha buscado eliminar estas protecciones para miles de haitianos.
Desde el asesinato de Moïse en 2021, Haití enfrenta una grave crisis política y de seguridad, sin elecciones nacionales y con un aumento significativo de la violencia de pandillas.